viernes, 4 de diciembre de 2009

Danza: el arte de hacer deporte


Por Debernardi, Agustina y Fiocca, Marina

En los últimos años, el baile ha hecho un boom en el mundo del deporte. Ya no es una práctica exclusiva de salones de ballet, ni requiere tanta especialización y estudio, si no que aprender cualquier tipo de danza, está al alcance de todos nosotros con sólo ir a un gimnasio. Esto abre varios interrogantes: ¿Es la danza una moda? ¿O será que tal vez aporte más beneficios que otro deporte? ¿Conlleva menos esfuerzo?
Según la licenciada en Educación Física Maria José Calvente, en Argentina el baile fue ganando terreno en el mundo del deporte después de la gran exposición mediática del segmento “Bailando por un sueño”, del programa de Marcelo Tinelli. “Como todo, la gente va haciendo lo que más ve o escucha. Cuando mediante este show, muchas artistas decían que bajaban de peso, entonces las mujeres piensan que en el baile puede estar el secreto para ser delgadas”, comenta Calvente. Agrega que desde hace ya un tiempo sobre todo con el tema de la salsa, mucha gente se va sumando a bailar, porque también se puede ir en parejas y eso hace que la actividad tenga otro aspecto social. “Vos charlas con alguien mientras bailas, en general cuando entrenás un deporte no lo haces, por más que sea de equipo, no es el mismo contacto”, expresa. Muchos profesionales del deporte clasifican a la danza como una nueva opción para el sedentarismo creciente, en todas las sociedades de los últimos años. La licenciada Calvente aclaró que si bien la danza no es un deporte, es una actividad física como cualquier otra, que permite estar en movimiento y si se trata de una persona sedentaria formula: “Debe ser algo que te divierta y te guste, aunque depende mucho de la persona que lo va hacer, es lo mismo la danza que cualquier otra acción, si es para hacer una actividad o para recrearse”. Si bien la danza es una actividad física que conlleva entrenamiento, la profesora de Danza profesional Wanda Moretti, pone énfasis en el beneficio que el baile transmite no sólo al cuerpo, sino también a la mente. “El deporte y todo aquello que conlleve una actividad física periódica, resultan un hábito que enriquece y hace más saludable nuestra vida. En el caso de la danza se añade un plus, que puede ser que sea comparable con la satisfacción de ganar en el terreno de juego de un deportista”, expone; y añade que adjunto a esa práctica física y de entrenamiento, existe el elemento esencial que define esta disciplina; EL ARTE. La belleza que se busca con las formas y los movimientos del cuerpo, el sentimiento que se transmite con la simple yema de un dedo. Según Moretti, en deporte y en danza no existen muchas diferencias: “Ambos dirigen nuestros movimientos y entrenan nuestro cuerpo. Desde pequeños se nos enseña, a ser jugadores o bailarines, a respetar valores y reglas, que regirán de forma continúa en nuestra futura carrera, de bailarines profesionales o futbolistas en su caso”. “Al practicar cualquier tipo de baile, a la vez que nos divertimos quemamos calorías”, dice la instructora y profesora de educación física a cargo de la sección de baile del gimnasio Amazonas, Patricia Lago. Y esta quizá sea la razón por la cual cada vez más personas eligen el baile como la actividad física predilecta; ya que como en el baile, también entra en cuestión el hacer algo divertido, en los gimnasios promocionan esta actividad para “ perder peso, sin enterarte”. La instructora explica que existen diferentes modalidades de baile donde se puede perder peso, tales como danza del vientre, hip-hop, cha cha cha, merengue, batuka (método de Gimnasia Aeróbica con música original), tango, etc. “Cuanto más intensidad y más tiempo le dediques más lo va a notar tu cuerpo, no sólo en la progresiva pérdida de peso sino también de líquidos, toxinas; ya que, reduce la celulitis, mejora el sistema respiratorio, mejora la flexibilidad muscular, el sistema cardiovascular y ayuda a prevenir enfermedades, entre otros, acompañado de una sensación de bienestar, ya que se reduce el stress y la ansiedad” agrega Lago. En los gimnasios, esta actividad se lleva a cabo casi exclusivamente por mujeres de edades que oscilan entre los 7 y 45 años, y los horarios son muy variados, ya que frente al boom del baile, los gimnasios tienen clases de baile desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los bailes más solicitados son las danzas árabes, el hip- hop, la salsa y recientemente el “baile del caño”, aunque éste último es el más difícil de hallar entre los gimnasios, ya que se trata de una moda reciente y requiere una infraestructura especial. Aunque este, se trata más de un tipo de acrobacia/gimnasia, que de un estilo de danza. Patricia Lago concluye diciendo: “En una sociedad tan rápida como la que vivimos, tenemos que encontrar un par de horas a la semana para dedicarlas a nosotros, a mimar nuestro cuerpo y nuestra mente, aprender nuevas formar de diversión adaptadas a cualquier edad, horario y economía, dónde a la vez que ampliamos nuestro círculo de amigos, reducimos nuestro stress y ganamos en salud”. Coincidiendo plenamente con lo que formula Moretti: “Cuando bailas el alma se va de paseo, y cuando volvés, está rejuvenecida”.

Lo que ellas quieren

Por Debernardi, Agustina y Fiocca, Marina


La danza, es decir, la coordinación estética de movimientos corporales acompañados por la música, pude ser llevada a cabo a través de diferentes estilos. Esta forma de entrenamiento físico, ayuda a que la ejercitación de nuestro cuerpo no resulte aburrida para quienes la realizan, ya que, el baile logra un entrenamiento completo y la diversión propia de mover el cuerpo al ritmo de la música.

Los estilos de danza que hoy en día atraen más a las mujeres, no solo por ser los más sensuales, sino también por traer a su cuerpo los beneficios más claros para estar “en forma” son: danza árabe (danza del vientre), el hip- hop y la salsa.


Danza árabe


Es un baile muy antiguo que nace en el norte de África y alcanza gran auge en Egipto. Combina grandes desplazamientos, vueltas y movimientos corporales suaves, aunque se caracteriza por un gran movimiento de cadera y vientre.

“Te permite sentirte bien con tu cuerpo, tu alma y tu mente. Fortaleces piernas, tobillos, rodillas y te ayuda en tu flexibilidad. Sin duda, desarrollando al mismo tiempo tu autoestima, ya que está cargada de una gran sensualidad y te hace sentir más femenina”, explica Victoria Sauán, estudiante de danza árabe hace 8 años, en la Sociedad Libanesa de Rosario.

Se pueden quemar hasta 300 kilocalorías, en clases de una hora, según la intensidad de la misma. ¿Cómo vestirse?: Ropa cómoda y ajustada. Un pantalón, un top y un pañuelo en la cintura.

Curiosidad: muchos médicos la recomiendan como preparación al parto o recuperación posparto, ya que los movimientos de la danza aportan más tono muscular y fortalecen la zona pélvica.


Hip Hop


“Es un estilo de vida, se requiere mucha actitud y sobre todo liberarte cuando bailas”, comenta Diamela Taglioni, estudiante de esta danza hace 5 años, en el instituto profesional de danza Wanda Moretti.

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años sesenta, en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn.

Los movimientos son muy coreografiados e intensos y se emplean sobre todo los brazos y el tronco. Para tu salud aporta un excelente estado físico y de resistencia.

Se calcula que se pueden quemar hasta 400 kilocalorías por hora, dependiendo de la intensidad de la clase. ¿Cómo vestirse? Diamela recomienda ropa ancha y cómoda, que facilite y potencie el efecto estético de los movimientos. Gorras, cinturones, pantalones anchos y remeras grandes.

Curiosidad: Una gran cantidad de hombres practican esta danza. En muchos países hay más hombres que mujeres que la realizan. Esto se debe a que varios estilos dentro del hip hop, requieren de mucha fuerza muscular.


Salsa


Mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de las siguientes bailes: guaguancó, rumba, boogaloo, pachanga, guaracha, plena y bomba.[]

“Combina arte y seducción, para bailarla hay que sentirla en las venas”, describe Victoria Cabrera, bailarina en shows, espectáculos públicos y privados, y especialista en ritmos latinos.

Requieren de un gran entrenamiento aeróbico y movimientos muy sensuales de caderas y piernas, las cuales se tonifican y moldean.

Se pueden quemar, alrededor de 400 kilocalorías dependiendo de la intensidad y la velocidad de la música. ¿Cómo vestirse? El cuerpo pide poca ropa y bien ajustada. Una pollera corta, zapatos altos y un top o una camiseta anudada.

Curiosidad: Suele aprenderse en pareja, ya que en el baile latino existe un juego de roles entre hombre y mujer, cada uno hace un tipo de pasos.


¿La crisis ya llegó?

Por Debernardi, Agustina y Fiocca, Marina

La crisis económica parece afectar de forma gradual también al sector de la estética y el cuidado del cuerpo, ya que, los precios de los spa y salones de belleza no pueden incluirse dentro del presupuesto de cada mujer. Pero existe una salida muy económica para combatir esta situación: practicar DANZA EN LOS GIMNASIOS.

El cuidado del cuerpo es muy importante para la mujer y en los últimos tiempos se volvió una obsesión también de los hombres. Así, tanto hombres como mujeres, eligen los diferentes ritmos o bailes para quemar calorías de una manera divertida y económica, convirtiéndose en uno de los servicios más consumidos, hasta incluso dentro de los gimnasios.

En la opinión de Patricia Lago, “Pagás la cuota del gimnasio y tenés acceso a todas las actividades que tenemos, antes no era así, había dos cuotas diferentes para cada actividad. Hicimos esto como una manera de combatir la crisis”. Agrega que si bien un spa o un centro de estética no te brindan lo mismo que una clase de baile, son diferentes salidas para estar en forma mental y corporalmente.

“Las personas buscan actividades que sean de su gusto y les permitan cuidar su salud, sin tener que gastar miles de pesos en centros de estética. Es un punto importante por el cual la gente recurre a la danza”, explica Wanda Moretti. El baile resulta ser para muchas personas, la combinación perfecta para sentirse bien con uno mismo, sin gastar nuestros ahorros en tratamientos corporales de precios altísimos, considera Moretti.

lunes, 23 de noviembre de 2009

RUMBO AL MUNDIAL 2010

Por Ariaca, María Sol y Basualdo, Jimena

Luego del último Mundial, celebrado en Madrid en octubre de 2006, la elección de la siguiente sede para el certamen recayó en Argentina.


A principios de 2008, por iniciativa de un grupo de empresarios relacionados con el hockey, con el respaldo de la Municipalidad y el Jockey Club, y con el exitoso Champions Trophy 2004 como antecedente, Rosario presentó su candidatura ante la Confederación Argentina de Hockey (CAH). Compitió por la plaza con Buenos Aires y Salta. La sede, en un principio, se le asignó al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que propuso la construcción de un estadio tecnológica y arquitectónicamente jamás visto en nuestro país.

El 29 de marzo de 2008 en Lausana, Suiza, la Federación Internacional de Hockey oficializó el nombramiento de Buenos Aires para la Copa del Mundo. Pero a los pocos meses, los organizadores porteños comunicaron que les sería imposible cumplir con lo que habían propuesto, renunciando de esta manera a la organización del Mundial.

La CAH debió actuar rápido en la búsqueda de una sede reemplazante, o de otra manera la Argentina perdería no sólo su calidad de organizadora de la competencia, sino también su prestigio.

El grupo responsable de la propuesta de Rosario, conformado por el Director de Deportes municipal Rolando Dal Lago y por el empresario Daniel Mariatti, debió reconstruir la red de vinculaciones y compromisos que se había formado para el proyecto original y así dar forma a la nueva candidatura de la ciudad, sumado a una propuesta económica privada sólida y la buena disposición del Jockey Club para que sus instalaciones formen parte del área competitiva de la Copa Mundial.

Luego de que el presidente de la CAH, Daniel Marcellini, llevara ante la junta internacional las propuestas arquitectónicas que sustentarían la postulación de Rosario en lugar de Buenos Aires, el día 27 de noviembre del año pasado, se decidió que la ciudad rosarina sería la sede oficial de la 12ª Copa del Mundo de Hockey femenino sobre césped en 2010.

Para llevar adelante el Mundial se requiere del uso de dos canchas sintéticas de agua; cómo la ciudad de Rosario no cuenta con ellas, la Municipalidad tomó la responsabilidad de construir una de ellas en el predio contiguo al Jockey Club, el cuál cuenta con la mejor cancha de la ciudad, que será utilizada cómo alternativa y para los entrenamientos de las selecciones. El estadio se integrará a la escuela, el Centro de Salud y el Centro Crecer previstos desde un principio en el proyecto Parque Habitacional Ludueña, para conformar un Complejo Comunitario Educativo-Deportivo localizado en un predio de 2,20 hectáreas.
Con respecto a la utilidad que se le dará a la cancha una vez que finalice el Mundial, la misma servirá para los torneos locales y para los programas municipales para el desarrollo del deporte, entre ellos la asociación civil que encabeza, la leona, Ayelén Stepnik, Más Hockey, que tendrá el trabajo de organizar el espectáculo después del tercer tiempo y los voluntarios, por ser la entidad benéfica oficial del Mundial. Dicha entidad se ha comprometido con el traslado de éste deporte hacia los barrios más carenciados de la ciudad.


PRESENTACIONES OFICIALES

Son 15 en total las presentaciones que se harán a nivel nacional para difundir el mundial. Rosario, Salta y Córdoba fueron las primeras en recibir a las autoridades organizadoras de la competencia. El evento oficial se realizó en la ciudad que oficiará de sede frente a funcionarios públicos y personalidades del hockey, además de numerosos medios locales y nacionales. Luego de proyectarse el video con el que Rosario se postuló ante la FIH y el mundo del hockey, el intendente local, Ing. Miguel Lifschitz, prometió seguir brindándole al hockey “no sólo jugadoras extraordinarias, sino también instituciones deportivas, dirigentes y técnicos”. El subsecretario de deportes de la Nación Marcelo Chames, por su parte, felicitó “la iniciativa de la Confederación Argentina de Hockey, de la Intendencia y de todos los que en la ciudad de Rosario abrirán sus puertas al resto del mundo”. Además fue presentado el nuevo cuerpo técnico de ambos seleccionados nacionales: Carlos Retegui del femenino, y Pablo Lombi, al frente del seleccionado masculino.
La sucesión de presentaciones que se proyecta tiene como objetivo alcanzar cada punto de la geografía argentina para dar a conocer los avances organizativos del Mundial mes a mes. Aunque el evento tendrá lugar en una sola ciudad, Rosario, el propósito de de las entidades organizadoras es que cada argentino sienta el Mundial como propio. Esto tiene especial importancia en los rincones más alejados del país.
Y no sólo eso, sino que también se ha puesto en movimiento una precisa maquinaria que necesariamente concluirá con la realización de un gran evento, y sin dudas potenciará el desarrollo del hockey en la región, con un importante legado de infraestructura y entusiasmo popular.

Según declaró la jugadora y rosarina Luciana Aymar este deporte es popular, pero no mediático y que para que las cosas funcionen cómo merecen, se necesita conseguir mayor aporte por parte de los sponsors

El presidente de la FIH, presente en el evento apertura oficial del Mundial, declaró: “Argentina reúne todas las condiciones: tiene experiencia organizativa en varios sitios –incluso aquí en Rosario con el Champions Trophy-, instalaciones magníficas que se van a mejorar para la ocasión y, lo más fundamental, cuenta con el equipo femenino número uno del mundo, lo que garantiza la expectativa, la asistencia de los espectadores y el ambiente. Fue una decisión fácil, unánime y nos sentimos honrados y satisfechos. Luciana Aymar influyó muchísimo. Es la gran jugadora de hockey reconocida internacionalmente y el hecho de que juegue en el seleccionado argentino y que sea rosarina, fue un plus en la elección”

Por último, se realizaran una serie de torneos como el 4 naciones, 4 continentes y partidos amistosos entre selecciones, para ir dando paso al mundial.




REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD DE ROSARIO


Por Ariaca, María Sol y Basualdo Jimena


El Mundial femenino de jockey sobre césped será sin dudas un destacado evento deportivo que desde ya honra y distingue a la ciudad, y que se dará además en coincidencia con una celebración muy particular, en 2010, el Bicentenario, fueron textuales palabras del intendente de la ciudad respecto a este evento de semejante envergadura.

Este gran acontecimiento no sólo pretende presentar al Hockey durante los 15 días que durará el Mundial, el principal objetivo de todos quienes participan en la organización es seguir promoviendo el deporte cómo una actividad social, de la mano de la entidad benéfica “Más Hockey”

Rosario ha demostrado su capacidad de organización y se destaca por la calidad de recepción y la calidez de su gente.

Los grandes eventos, cómo este traen a una ciudad beneficios deportivos, económicos, turísticos, culturales. Convocan, movilizan, motorizan las mejores energías, promueven el esfuerzo común, permiten sumar esfuerzos, son transformadores, generan otros efectos, transforman positivamente la realidad material pero también la realidad anímica de las ciudades. Este Mundial de hockey representará un impacto enorme y positivo en el deporte de la ciudad y la región, y no sólo al nivel deportivo sino que procura la integración de la sociedad en su conjunto.



jueves, 19 de noviembre de 2009

HOCKEY PARA TODOS


Por Ariaca, María Sol y Basualdo, Jimena

Son diferentes programas sociales que tienen un objetivo en común: utilizar el hockey como vehiculo de inclusión social para ayudar a chicos de todas las edades provenientes de los barrios más carenciados y conflictivos de la ciudad de Rosario.

"La mayoría de los chicos reparte su tiempo libre entre el hacinamiento de su casa, el encierro del ciber o la calle que es muy peligrosa. El objetivo fue ayudarlos a encontrar otros espacios", explicó Paula Negroni, de 24 años, que junto a otros jóvenes de la asociación “Causa y efecto”, recorre el asentamiento de Villa Banana desde hace seis años con un proyecto que apunta a la transformación de la realidad a través de la educación y el trabajo solidario.

Hace ya un tiempo, Paula, pasa las tardes entrenando a treinta chicas adolescentes que integran "Al hockey se juega con Bananas", nombre alusivo al asentamiento irregular donde viven. Con palos en desuso que f
ueron reparados y mucha voluntad estas chicas cumplen su sueño: ser parte de un deporte considerado elitista e inalcanzable, pero que logró hacer pie en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad. El encuentro sirve también para organizar talleres sobre salud reproductiva y conciencia de género y para ayudarlas a proyectarse.

"Consideramos que el deporte es mucho más que una actividad física, es un bien cultural. Uno de los beneficios más importantes es la inclusión que se logró entre e
llas, porque a las chicas de Villa Banana se fueron sumando adolescentes de otros barrios como San Fransisquito y Godoy. Ahora son un verdadero grupo de amigas. Durante la semana se juntan entre ellas y entrenan", expresó Negroni y sostuvo que desde que comenzaron las clases no para de recibir nuevas alumnas.

Con el apoyo de la municipalidad y la colaboración de jugadores y público en general, logran rescatar el equipo para jugar. El costo de un palo profesional ronda los 800 pesos y un equipo de arquera tres mil.

Antes de fin de año proyectan un encuentro con los otros dos emprendimientos solidarios de hockey que hay en Rosario: "Más Hockey" de Ayelén Stepnik y el equipo de la fundación El Desafío, fundada por el reconocido entrenador Mario Raimondi.

El programa que lleva adelante la asociación civil
Más Hockey surgió hace cuatro años de la mano de la leona Ayelen Stepnik, quien consideraba necesario ampliar la cantidad de chicos que practicaban hockey. Uno de los objetivos principales era tener un fin social y llegar a lugares donde antes no había posibilidad de realizar esta disciplina. De esta manera, ella pretendía cambiar el concepto que se tiene del hockey como un deporte costoso. “Es, en realidad, un deporte accesible que se practica en clubes caros”, aclaró Stepnik.
Por otro lad
o, Más Hockey nació como una forma de ayudar a jugadores destacados de la ciudad, representantes del Seleccionado argentino o local. Muchos de estos jugadores terminaban yéndose a vivir a Capital Federal ya que les convenía eso antes que viajar periódicamente hacia allí para entrenar. Por lo que mediante este proyecto se pretendía que estos deportistas enseñaran hockey en Rosario y brindaran una ayuda social, recibiendo una compensación monetaria que les permitiera costear los viajes a Buenos Aires.
La Asociación de Hockey del Litoral (AHL) también participa en la Asociación Civil, a través del envío de árbitros a los partidos que organiza Más Hockey. Los nuevos referís aprovechan estos encuentros como parte de su pasantía obligatoria. Además, se pretende que la AHL funcione como una entidad madre que nuclee a todos los chicos. Con este propósito, ya hay 400 jóvenes del Programa federados.

Con el mismo impulso que las otras dos organizaciones, utilizar el deporte como vehiculo de inclusión social, la fundación
“El desafío” ofrece a los chicos diversos talleres en donde aprenden a trabajar en equipo por un objetivo común, refuerzan los lazos de solidaridad, compañerismo, y experimentan los valores del deporte.

El próximo año el sueño de muchos de estos chicos se volverá realidad, podrán disfrutar del mundial en directo y conocer a sus ídolos las leonas. Ya tienen lugares asegurados solo les queda hacer buena letra y esperar.




domingo, 15 de noviembre de 2009

LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL


Por Ariaca, María Sol y Basualdo, Jimena


Uno de los requisitos que exige la Federación Internacional de Hockey (FIH) para organizar el Mundial es presentar dos canchas sintéticas de agua. Por tal motivo, la Municipalidad de Rosario tuvo que poner manos a la obra para encontrar un espacio donde edificar la cancha, ya que la única que existe con esas condiciones en la ciudad es la del Jockey Club. Fue así que se llegó a un acuerdo con el fideicomiso de Los Pasos para construir ahí la cancha principal, mientras que la del Jockey será la alternativa y servirá para los entrenamientos de los respectivos seleccionados. La calidad de la cancha Nº 2 ya fue testeada en 2004, cuando se la utilizó para el campeonato más importante de hockey realizado hasta el momento en la región: el Champions Trophy.

A partir de que el Concejo Municipal aprobó las modificaciones a la ordenanza de urbanización de ese sector, se dieron comienzo a las obras del estadio, que esperan estar listas para recibir entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre del próximo año a los 12 mejores seleccionados del mundo.

El plazo previsto para finalizar la instalación de la cancha es para el mes de noviembre que coincidiría con la visita de la FIH para inspeccionar las obras. El director de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando Dal Lago, anunció que se prevé la organización de un torneo internacional, un Tres o Cuatro Naciones, que se jugaría en diciembre, obviamente con la presencia de Las Leonas, y que serviría para inaugurar el flamante piso.


La estructura del estadio

El estadio está programado con una capacidad para 12 mil personas, mil vehículos y una iluminación de más de mil lux. Junto a este espacio se está proyectando -de manera conjunta con la Municipalidad- un edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados cubiertos en el que estarán los vestuarios, las salas de prensa y un mini gimnasio.

Cada uno de los vestuarios contará con una sala de masajes, una pileta de hielo y un espacio para la charla técnica. La parte de los jueces y los consultorios de emergencia y antidoping estarán también en esa edificación. Del otro lado del inmueble será la Sala de Prensa, que contará con baños propios, diez boxes independientes y una gran sala de conferencia con capacidad para unas cien personas.

El gobierno local planea invertir 1.134.500 dólares en infraestructura para el Mundial, que luego tendrá uso público. Entre las tareas que le corresponden llevar adelante a la Municipalidad se encuentran la colocación del césped sintético –con un costo de 280 mil dólares-, la construcción de ocho columnas que rodean el estadio principal y los cuatro tableros seccionales. La energía para alimentar el Estadio dependerá de un generador de gran capacidad, prestado por la Empresa Provincial de Energía. Gran parte de la construcción de las estructuras desmontables también estará a cargo del gobierno local: tribunas tubulares, pórtico de ingreso, montaje de carpas, baños públicos y cabinas de transmisión.


Después del mundial

Con respecto a la utilidad que se le dará a la cancha una vez que finalice el Mundial, de los 3000 m2 cubiertos que estarán afectados a este evento, 2 mil pertenecen a un equipamiento comunitario que albergará una escuela pública, un Centro de Atención Primaria, un Centro de Desarrollo Social y un Salón de Usos Múltiples. Los ambientes funcionales quedarán a disposición de las autoridades para su uso público y estará cogestionado por la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. El objetivo es impulsar el desarrollo del deporte en la ciudad a través de programas municipales como el encabezado por la leona Ayelén Stepnik en la asociación civil sin fines de lucro Más Hockey.