Luego del último Mundial, celebrado en Madrid en octubre de 2006, la elección de la siguiente sede para el certamen recayó en Argentina.
A principios de 2008, por iniciativa de un grupo de empresarios relacionados con el hockey, con el respaldo de la Municipalidad y el Jockey Club, y con el exitoso Champions Trophy 2004 como antecedente, Rosario presentó su candidatura ante la Confederación Argentina de Hockey (CAH). Compitió por la plaza con Buenos Aires y Salta. La sede, en un principio, se le asignó al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, que propuso la construcción de un estadio tecnológica y arquitectónicamente jamás visto en nuestro país.
El 29 de marzo de 2008 en Lausana, Suiza, la Federación Internacional de Hockey oficializó el nombramiento de Buenos Aires para la Copa del Mundo. Pero a los pocos meses, los organizadores porteños comunicaron que les sería imposible cumplir con lo que habían propuesto, renunciando de esta manera a la organización del Mundial.
La CAH debió actuar rápido en la búsqueda de una sede reemplazante, o de otra manera la Argentina perdería no sólo su calidad de organizadora de la competencia, sino también su prestigio.
El grupo responsable de la propuesta de Rosario, conformado por el Director de Deportes municipal Rolando Dal Lago y por el empresario Daniel Mariatti, debió reconstruir la red de vinculaciones y compromisos que se había formado para el proyecto original y así dar forma a la nueva candidatura de la ciudad, sumado a una propuesta económica privada sólida y la buena disposición del Jockey Club para que sus instalaciones formen parte del área competitiva de la Copa Mundial.
Luego de que el presidente de la CAH, Daniel Marcellini, llevara ante la junta internacional las propuestas arquitectónicas que sustentarían la postulación de Rosario en lugar de Buenos Aires, el día 27 de noviembre del año pasado, se decidió que la ciudad rosarina sería la sede oficial de la 12ª Copa del Mundo de Hockey femenino sobre césped en 2010.
Para llevar adelante el Mundial se requiere del uso de dos canchas sintéticas de agua; cómo la ciudad de Rosario no cuenta con ellas, la Municipalidad tomó la responsabilidad de construir una de ellas en el predio contiguo al Jockey Club, el cuál cuenta con la mejor cancha de la ciudad, que será utilizada cómo alternativa y para los entrenamientos de las selecciones. El estadio se integrará a la escuela, el Centro de Salud y el Centro Crecer previstos desde un principio en el proyecto Parque Habitacional Ludueña, para conformar un Complejo Comunitario Educativo-Deportivo localizado en un predio de 2,20 hectáreas.
Con respecto a la utilidad que se le dará a la cancha una vez que finalice el Mundial, la misma servirá para los torneos locales y para los programas municipales para el desarrollo del deporte, entre ellos la asociación civil que encabeza, la leona, Ayelén Stepnik, Más Hockey, que tendrá el trabajo de organizar el espectáculo después del tercer tiempo y los voluntarios, por ser la entidad benéfica oficial del Mundial. Dicha entidad se ha comprometido con el traslado de éste deporte hacia los barrios más carenciados de la ciudad.
PRESENTACIONES OFICIALES
Son 15 en total las presentaciones que se harán a nivel nacional para difundir el mundial. Rosario, Salta y Córdoba fueron las primeras en recibir a las autoridades organizadoras de la competencia. El evento oficial se realizó en la ciudad que oficiará de sede frente a funcionarios públicos y personalidades delhockey, además de numerosos medios locales y nacionales. Luego de proyectarse el video con el que Rosario se postuló ante la FIH y el mundo del hockey, el intendente local, Ing. Miguel Lifschitz, prometió seguir brindándole al hockey “no sólo jugadoras extraordinarias, sino también instituciones deportivas, dirigentes y técnicos”. El subsecretario de deportes de la Nación Marcelo Chames, por su parte, felicitó “la iniciativa de la Confederación Argentina de Hockey, de la Intendencia y de todos los que en la ciudad de Rosario abrirán sus puertas al resto del mundo”. Además fue presentado el nuevo cuerpo técnico de ambos seleccionados nacionales: Carlos Retegui del femenino, y Pablo Lombi, al frente del seleccionado masculino.
La sucesión de presentaciones que se proyecta tiene como objetivo alcanzar cada punto de la geografía argentina para dar a conocer los avances organizativos del Mundial mes a mes. Aunque el evento tendrá lugar en una sola ciudad, Rosario, el propósito de de las entidades organizadoras es que cada argentino sienta el Mundial como propio. Esto tiene especial importancia en los rincones más alejados del país.
Y no sólo eso, sino que también se ha puesto en movimiento una precisa maquinaria que necesariamente concluirá con la realización de un gran evento, y sin dudas potenciará el desarrollo del hockey en la región, con un importante legado de infraestructura y entusiasmo popular.
Según declaró la jugadora y rosarina Luciana Aymar este deporte es popular, pero no mediático y que para que las cosas funcionen cómo merecen, se necesita conseguir mayor aporte por parte de los sponsors
El presidente de la FIH, presente en el evento apertura oficial del Mundial, declaró: “Argentina reúne todas las condiciones: tiene experiencia organizativa en varios sitios –incluso aquí en Rosario con el Champions Trophy-, instalaciones magníficas que se van a mejorar para la ocasión y, lo más fundamental, cuenta con el equipo femenino número uno del mundo, lo quegarantiza la expectativa, la asistencia de los espectadores y el ambiente. Fue una decisión fácil, unánime y nos sentimos honrados y satisfechos. Luciana Aymar influyó muchísimo. Es la gran jugadora de hockey reconocida internacionalmente y el hecho de que juegue en el seleccionado argentino y que sea rosarina, fue un plus en la elección”
Por último, se realizaran una serie de torneos como el 4 naciones, 4 continentes y partidos amistosos entre selecciones, para ir dando paso al mundial.
El Mundial femenino de jockey sobre césped será sin dudas un destacado evento deportivo que desde ya honra y distingue a la ciudad, y que se dará además en coincidencia con una celebración muy particular, en 2010, el Bicentenario, fueron textuales palabras del intendente de la ciudad respecto a este evento de semejante envergadura.
Este gran acontecimiento no sólo pretende presentar al Hockey durante los 15 días que durará el Mundial, el principal objetivo de todos quienes participan en la organización es seguir promoviendo el deporte cómo una actividad social, de la mano de la entidad benéfica “Más Hockey”
Rosario ha demostrado su capacidad de organización y se destaca por la calidad de recepción y la calidez de su gente.
Los grandes eventos, cómo este traen a una ciudad beneficios deportivos, económicos, turísticos, culturales. Convocan, movilizan, motorizan las mejores energías, promueven el esfuerzo común, permiten sumar esfuerzos, son transformadores, generan otros efectos, transforman positivamente la realidad material pero también la realidad anímica de las ciudades. Este Mundial de hockey representará un impacto enorme y positivo en el deporte de la ciudad y la región, y no sólo al nivel deportivo sino que procura la integración de la sociedad en su conjunto.
Son diferentes programas sociales que tienen un objetivo en común: utilizar el hockey como vehiculo de inclusión social para ayudar a chicos de todas las edades provenientes de los barrios más carenciados y conflictivos de la ciudad de Rosario.
"La mayoría de los chicos reparte su tiempo libre entre el hacinamiento de su casa, el encierro del ciber o la calle que es muy peligrosa.
El objetivo fue ayudarlos a encontrar otros espacios", explicó Paula Negroni, de 24 años, que junto a otros jóvenes de la asociación “Causa y efecto”, recorre el asentamiento de Villa Banana desde hace seis años con un proyecto que apunta a la transformación de la realidad a través de la educación y el trabajo solidario.
Hace ya un tiempo, Paula, pasa las tardes entrenando a treinta chicas adolescentes que integran "Al hockey se juega con Bananas", nombre alusivo al asentamiento irregular donde viven. Con palos en desuso que fueron reparados y mucha voluntad estas chicas cumplen su sueño: ser parte de un deporte considerado elitista e inalcanzable, pero que logró hacer pie en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad.
El encuentro sirve también para organizar talleres sobre salud reproductiva y conciencia de género y para ayudarlas a proyectarse."Consideramos que el deporte es mucho más que una actividad física, es un bien cultural. Uno de los beneficios más importantes es la inclusión que se logró entre ellas, porque a las chicas de Villa Banana se fueron sumando adolescentes de otros barrios como San Fransisquito y Godoy.
Ahora son un verdadero grupo de amigas. Durante la semana se juntan entre ellas y entrenan", expresó Negroni y sostuvo que desde que comenzaron las clases no para de recibir nuevas alumnas.
Con el apoyo de la municipalidad y la colaboración de jugadores y público en general, logran rescatar el equipo para jugar. El costo de un palo profesional ronda los 800 pesos y un equipo de arquera tres mil.Antes de fin de año proyectan un encuentro con los otros dos emprendimientos solidarios de hockey que hay en Rosario: "Más Hockey" de Ayelén Stepnik y el equipo de la fundación El Desafío, fundada por el reconocido entrenador Mario Raimondi.
El programa que lleva adelante la asociación civil Más Hockey surgió hace cuatro años de la mano de la leona Ayelen Stepnik, quien consideraba necesario ampliar la cantidad de chicos que practicaban hockey. Uno de los objetivos principales era tener un fin social y llegar a lugares donde antes no había posibilidad de realizar esta disciplina. De esta manera, ella pretendía cambiar el concepto que se tiene del hockey como un deporte costoso.
“Es, en realidad, un deporte accesible que se practica en clubes caros”, aclaró Stepnik.Por otro lado, Más Hockey nació como una forma de ayudar a jugadores destacados de la ciudad, representantes del Seleccionado argentino o local. Muchos de estos jugadores terminaban yéndose a vivir a Capital Federal ya que les convenía eso antes que viajar periódicamente hacia allí para entrenar. Por lo que mediante este proyecto se pretendía que estos deportistas enseñaran hockey en Rosario y brindaran una ayuda social, recibiendo una compensación monetaria que les permitiera costear los viajes a Buenos Aires.
La Asociación de Hockey del Litoral (AHL) también participa en la Asociación Civil, a través del envío de árbitros a los partidos que organiza Más Hockey. Los nuevos referís aprovechan estos encuentros como parte de su pasantía obligatoria. Además, se pretende que la AHL funcione como una entidad madre que nuclee a todos los chicos. Con este propósito, ya hay 400 jóvenes del Programa federados.
Con el mismo impulso que las otras dos organizaciones, utilizar el deporte como vehiculo de inclusión social, la fundación “El desafío” ofrece a los chicos diversos talleres en donde aprenden a trabajar en equipo por un objetivo común, refuerzan los lazos de solidaridad, compañerismo, y experimentan los valores del deporte.
El próximo año el sueño de muchos de estos chicos se volverá realidad, podrán disfrutar del mundial en directo y conocer a sus ídolos las leonas. Ya tienen lugares asegurados solo les queda hacer buena letra y esperar.