Laboratorio de Noticias. Seccion Deportiva de la Cátedra de Redaccion II.
Experimento de redacción y producción colectiva.
domingo, 15 de noviembre de 2009
LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL
Por Ariaca, María Sol y Basualdo, Jimena
Uno de los requisitos que exige la Federación Internacional de Hockey (FIH) para organizar el Mundial es presentar dos canchas sintéticas de agua. Por tal motivo, la Municipalidad de Rosario tuvo que poner manos a la obra para encontrar un espacio donde edificar la cancha, ya que la única que existe con esas condiciones en la ciudad es la del Jockey Club. Fue así que se llegó a un acuerdo con el fideicomiso de Los Pasos para construir ahí la cancha principal, mientras que la del Jockey será la alternativa y servirá para los entrenamientos de los respectivos seleccionados. La calidad de la cancha Nº 2 ya fue testeada en 2004, cuando se la utilizó para el campeonato más importante de hockey realizado hasta el momento en la región: el Champions Trophy.
A partir de que el Concejo Municipal aprobó las modificaciones a la ordenanza de urbanización de ese sector, se dieron comienzo a las obras del estadio, que esperan estar listas para recibir entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre del próximo año a los 12 mejores seleccionados del mundo.
El plazo previsto para finalizar la instalación de la cancha es para el mes de noviembre que coincidiría con la visita de la FIH para inspeccionar las obras. El director de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando Dal Lago, anunció que se prevé la organización de un torneo internacional, un Tres o Cuatro Naciones, que se jugaría en diciembre, obviamente con la presencia de Las Leonas, y que serviría para inaugurar el flamante piso.
La estructura del estadio
El estadio está programado con una capacidad para 12 mil personas, mil vehículos y una iluminación de más de mil lux. Junto a este espacio se está proyectando -de manera conjunta con la Municipalidad- un edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados cubiertos en el que estarán los vestuarios, las salas de prensa y un mini gimnasio.
Cada uno de los vestuarios contará con una sala de masajes, una pileta de hielo y un espacio para la charla técnica. La parte de los jueces y los consultorios de emergencia y antidoping estarán también en esa edificación. Del otro lado del inmueble será la Sala de Prensa, que contará con baños propios, diez boxes independientes y una gran sala de conferencia con capacidad para unas cien personas.
El gobierno local planea invertir 1.134.500 dólares en infraestructura para el Mundial, que luego tendrá uso público. Entre las tareas que le corresponden llevar adelante a la Municipalidad se encuentran la colocación del césped sintético –con un costo de 280 mil dólares-, la construcción de ocho columnas que rodean el estadio principal y los cuatro tableros seccionales. La energía para alimentar el Estadio dependerá de un generador de gran capacidad, prestado por la Empresa Provincial de Energía. Gran parte de la construcción de las estructuras desmontables también estará a cargo del gobierno local: tribunas tubulares, pórtico de ingreso, montaje de carpas, baños públicos y cabinas de transmisión.
Después del mundial
Con respecto a la utilidad que se le dará a la cancha una vez que finalice el Mundial, de los 3000 m2 cubiertos que estarán afectados a este evento, 2 mil pertenecen a un equipamiento comunitario que albergará una escuela pública, un Centro de Atención Primaria, un Centro de Desarrollo Social y un Salón de Usos Múltiples. Los ambientes funcionales quedarán a disposición de las autoridades para su uso público y estará cogestionado por la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. El objetivo es impulsar el desarrollo del deporte en la ciudada través de programas municipales como el encabezado por la leona Ayelén Stepnik en la asociación civil sin fines de lucro Más Hockey.
Son diferentes programas sociales que tienen un objetivo en común: utilizar el hockey como vehiculo de inclusión social para ayudar a chicos de todas las edades provenientes de los barrios más carenciados y conflictivos de la ciudad de Rosario.
"La mayoría de los chicos reparte su tiempo libre entre el hacinamiento de su casa, el encierro del ciber o la calle que es muy peligrosa.
El objetivo fue ayudarlos a encontrar otros espacios", explicó Paula Negroni, de 24 años, que junto a otros jóvenes de la asociación “Causa y efecto”, recorre el asentamiento de Villa Banana desde hace seis años con un proyecto que apunta a la transformación de la realidad a través de la educación y el trabajo solidario.
Hace ya un tiempo, Paula, pasa las tardes entrenando a treinta chicas adolescentes que integran "Al hockey se juega con Bananas", nombre alusivo al asentamiento irregular donde viven. Con palos en desuso que fueron reparados y mucha voluntad estas chicas cumplen su sueño: ser parte de un deporte considerado elitista e inalcanzable, pero que logró hacer pie en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad.
El encuentro sirve también para organizar talleres sobre salud reproductiva y conciencia de género y para ayudarlas a proyectarse."Consideramos que el deporte es mucho más que una actividad física, es un bien cultural. Uno de los beneficios más importantes es la inclusión que se logró entre ellas, porque a las chicas de Villa Banana se fueron sumando adolescentes de otros barrios como San Fransisquito y Godoy.
Ahora son un verdadero grupo de amigas. Durante la semana se juntan entre ellas y entrenan", expresó Negroni y sostuvo que desde que comenzaron las clases no para de recibir nuevas alumnas.
Con el apoyo de la municipalidad y la colaboración de jugadores y público en general, logran rescatar el equipo para jugar. El costo de un palo profesional ronda los 800 pesos y un equipo de arquera tres mil.Antes de fin de año proyectan un encuentro con los otros dos emprendimientos solidarios de hockey que hay en Rosario: "Más Hockey" de Ayelén Stepnik y el equipo de la fundación El Desafío, fundada por el reconocido entrenador Mario Raimondi.
El programa que lleva adelante la asociación civil Más Hockey surgió hace cuatro años de la mano de la leona Ayelen Stepnik, quien consideraba necesario ampliar la cantidad de chicos que practicaban hockey. Uno de los objetivos principales era tener un fin social y llegar a lugares donde antes no había posibilidad de realizar esta disciplina. De esta manera, ella pretendía cambiar el concepto que se tiene del hockey como un deporte costoso.
“Es, en realidad, un deporte accesible que se practica en clubes caros”, aclaró Stepnik.Por otro lado, Más Hockey nació como una forma de ayudar a jugadores destacados de la ciudad, representantes del Seleccionado argentino o local. Muchos de estos jugadores terminaban yéndose a vivir a Capital Federal ya que les convenía eso antes que viajar periódicamente hacia allí para entrenar. Por lo que mediante este proyecto se pretendía que estos deportistas enseñaran hockey en Rosario y brindaran una ayuda social, recibiendo una compensación monetaria que les permitiera costear los viajes a Buenos Aires.
La Asociación de Hockey del Litoral (AHL) también participa en la Asociación Civil, a través del envío de árbitros a los partidos que organiza Más Hockey. Los nuevos referís aprovechan estos encuentros como parte de su pasantía obligatoria. Además, se pretende que la AHL funcione como una entidad madre que nuclee a todos los chicos. Con este propósito, ya hay 400 jóvenes del Programa federados.
Con el mismo impulso que las otras dos organizaciones, utilizar el deporte como vehiculo de inclusión social, la fundación “El desafío” ofrece a los chicos diversos talleres en donde aprenden a trabajar en equipo por un objetivo común, refuerzan los lazos de solidaridad, compañerismo, y experimentan los valores del deporte.
El próximo año el sueño de muchos de estos chicos se volverá realidad, podrán disfrutar del mundial en directo y conocer a sus ídolos las leonas. Ya tienen lugares asegurados solo les queda hacer buena letra y esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario